jueves, 2 de diciembre de 2021

INICIO

INTRODUCCIÓN

 Bienvenidos a nuestro nuevo Bloc de Huellas Culturales, el cual tiene como finalidad encontrar información sobre la cultura Colombiana. Estaremos realizando un viaje desde nuestros ancestros donde el termino  precolombino revela una sensibilidad estética que esta vinculada a la historia  del país y a la construcción de la sociedad  como tal. Colombia trazada por la historia  y en constante movimiento de ideas y bajo el influjo de sus tradiciones, esta sociedad se asienta en un presente que mira constantemente el futuro. El mundo precolombino, a pesar de si mismo comparte este hacer y esta involucrado en sus logros y desaciertos.



¿QUÉ ES LA CULTURA PARA MI?

La cultura  puede  tener diferentes definiciones y varios significados.  Colombia tiene una red de sentimientos, pensamientos, sentires y actuaciones que forman una tradición multicultural, nombre que aparece vigente en la actual Constitución. De los significados  de cultura se sacan aspectos para tener en cuenta como:

1. La actitud social que permite interpretar, dar una opinión o una certeza al respecto tanto que esta actitud parte de un conocimiento y se corresponde este conocimiento con la pertenencia a un grupo social determinado.

2. El determinar algo, alguien o un acto cultural, implica descartar o adquirir otro tipo de denominación.

3. La actitud política que concibe el multiculturalismo.

4. El ser parte de la personalidad y carácter del colombiano.

5. Una identidad en la que la formación educativa contribuye de manera significativa como contexto a los significados regionales, locales o étnicos. Identidad que recurre a la cultura para elaborar patria, interpretar y sobreponer los valores sociales, originar regionalismo y afianzar las diferentes clases sociales que conforman el país.

6. Es un concepto que va ligado a el patrimonio de Colombia, cuyas representaciones son expresiones de la nacionalidad colombiana.


¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL CONCEPTO DE CULTURA?



Se evidencia los diferentes significados del Termino Cultura desde una perspectiva Antropológica, abarcando una gama de definiciones que nos permiten tener una idea de la nacionalización de la palabra, se considera también el término a partir de un aspecto cognitivo concibiendo la Cultura como cultivo del espíritu, de igual manera hace referencia a aspectos dominantes e ideologizados, elitista propia de algunos sectores dominantes de la sociedad, en los que los niveles de Educación y formación intelectual eran sumamente importante, siendo estas posturas discriminatorias, fragmentarias y excluyentes de ciertas poblaciones, en esta perspectiva también se hace alusión a los medios de masivos de comunicación como producción simbólica de la socialización de la cultura. Pero realmente lo único y cierto es que todos los seres humanos hacemos parte de la construcción de la Cultura y que estos aspectos individuales constituyen sociedades, se cita también una perspectiva Universalista en donde se define la Cultura desde una mirada más general y común mencionando cultura de amor, ciudadana, democrática, de paz, política, organizacional entre otras.
 


¿QUE IMPORTANCIA REPRESENTA LO PRECOLOMBINO EN NUESTRA CULTURA?

La  presencia en la actualidad del mundo precolombino en Colombia evoca una manera occidental de entender, concebir y aprehender el presente en relación al pasado, pero la paulatina desaparición en la actitud y hacer científico al final del siglo XX de este universo, pone en evidencia una sociedad que habría perdido el vinculo con su comunidad de especialistas o por el contrario refleja esta decisión la tenacidad y el empuje de las posturas y objetivos intelectuales y científicas  que continúan con sus cometidos  y objetivos.
Esta circunstancia del siglo XXI que lleva a reflexionar           
 si es  necesario tener en cuenta a la sociedad a la hora de postular y elaborar  las formas científicas, conduce ala reflexión sobre el siglo XX y lo que había significado el mundo precolombino en este contexto.
Significado que se puede resumir al afirmar que lo 
precolombino habría permitido a la sociedad colombiana  en general y desde sus propios regionalismos o poder adquisitivo, participar de su propia trayectoria.
Habría que decir que el mundo precolombino propicio no solo a causa de sus contenidos, sino que también gracias al espacio cultural que fomentó el desarrollo de estas circunstancias, elaborándose así desde lo social una coherencia 
respecto a los rasgos con los cuales se identifica el país y su gente.


¿CÓMO SE VISUALIZA LA HERENCIA CULTURAL PRECOLOMBINA?

 
                                                                             Estas culturas nos dejaron legados muy importantes en todos los ámbitos socioculturales y económicos  uno de los principales es la orfebrería, la cerámica,  las obras manuales diversas existentes aun en nuestra sociedad, también nos dejaron unas bases establecidas del comportamiento social y organización comunitaria.





 TÉCNICAS REPRESENTATIVAS DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS.


TAIRONAS


Además de ser los primeros en desarrollar la cultura en terrazas sostenidas por muros de contención bien planificados también,en el ámbito cultural y las técnicas que aun siguen vigentes son las tres clases:

  • la cerámica roja, trabajada con técnica de espiral, de forma globular, subglobular y cilíndrica, decoración de caras humanas y representaciones biomorfas.
  • La cerámica negra con desgrasante de arena fina y mica, recubierta con un engobe rico en hierro. Característicos de este grupo son vasijas globulares, vasos de cuello alto, jarras con asa central y vertedera, alcarrazas, platos, recipientes tetrápodes y ocarinas antropomorfas y zoomorfas.
  • La cerámica crema decorada con finas líneas incisas formando rejillas; aparecen copas de pata alta, recipientes tetrápodes, vasos cilíndricos, jarras con vertedera y asa central.

Son frecuentes los rodillos y pintaderas que reproducen improntas de aspecto mítico, con diseños geométricos posiblemente aplicados a un industria textil.


MUISCAS




Los Muiscas fueron magníficos orfebres; fabricaban figurillas y objetos de adorno, como diademas, collares, narigueras, tiaras, pulseras, pectorales, mascaras y los famosos tunjos decorados con hilos de oro y, en general, figuras antropomorfas y zoomorfas planas.

Para los orfebres Muiscas, el arte tenía un doble significado: expresión estética y simbolismo religioso. Entre la orfebrería muisca sobresalen los tunjos, piezas con unas características definidas: pequeñas figuras humanas de una pieza, construidas en lámina delgada, en forma de placa triangular. Son estilizaciones hechas en la técnica de la cera fundida. En los cementerios y santuarios indígenas se han encontrado muestras de estas industrias, como patenas, instrumentos musicales, vasijas y como cosa sobresaliente los tunjos o ídolos de oro.

Dado que en el territorio muisca no existían yacimientos de oro, lo obtenían por transacción con las tribus vecinas. Cambiaban esmeraldas, mantas y algodón por oro. Aleaban el oro argentífero nativo en proporción variable con el cobre puro y obtenían así aleaciones de color bronceado, conocidas en Colombia con el nombre de tumbaga.


QUIMBAYA





Fue la cerámica entre la tribu quimbaya un arte también excepcional. Es de las mejores de Colombia y puede competir con otras del continente, en donde se alcanzaron avanzadas técnicas. Es seguro que su excelente calidad se debe a las finas arcillas con que trabajaron y su belleza a la forma que dieron a sus vasijas, que son clásicas por la exquisitez y buen gusto de las líneas.

Sus moldes fueron generalmente tomados de la Naturaleza, seguramente copiaron en barro las figuras naturaleza que observaban, multiplicaban en ellas los dibujos, le añadieron el colorido y por último, les dieron un pulimento que los hace brillar como si estuvieran vidriados.

Ánforas, vasos triples, casos idénticos unidos en parejas, ocarinas, vasos silbantes que producen al soplarlos un sonido musical, rodillos para estampar, volantes para rueca, soportes en que colocar vasijas que tuvieran fondo esférico; representaciones de rostros humanos, urnas funerarias; vasos naviformes, botijas, vasos con asas en las cuales hay figuras antropomorfas; copas decoradas, recipientes, escudillas, figuras de animales como el sapo, la salamandra, la danta, el mico, en actitudes graciosas; alcarrazas de dos picos y un asa-puente de líneas perfectas y de extraordinario acabado, son algunos de los elementos mas representativos de la cerámica Quimbaya.


La orfebrería de los quimbayas es maravillosa entre las tribus primitivas de Colombia, no sólo por la abundancia, sino por el arte, la perfección y la elegancia de las piezas que elaboraban. La simetría de las partes es perfecta; la igualdad de las cuencas de los collares es precisa, pues parecen gotitas de oro soldadas unas con otras y calibradas con precisión admirable. Las labores de filigrana, el exacto ángulo de los salientes, el pulimento de los planos, la exactitud de las aristas, la sencillez de unas líneas combinadas con el abigarramiento de otras, nos demuestra el gusto estético y la persecución de la línea perfecta .Otra particularidad tiene la orfebrería quimbaya; es el de la aleación del oro y del cobre, llamada tumbaga, de la cual se sirven para dar a sus joyas diversos matices, disponiendo de tal suerte de uno al otro sin salto ni división notable. Lograron dar a sus piezas tal temple a voluntad que algunos cinceles y cetros se parten antes de doblarse. Para el pulimento superficial se sabe que se valieron de la acerada, hierba ácida que todavía crece silvestre en los campos del Caldas.


TIERRADENTRO


CERÁMICA



Existe concordancia general entre la cerámica de San Agustín y la de Tierradentro. En la cerámica doméstica, predominaban los cuencos y platos sencillos, las vasijas sin asas y las copas. Se define como típica la forma de la vasija trípode, de patas altas, diseñadas específicamente para colocar entre ellas la leña para la cocción de los alimentos. En cuanto a la decoración, también hay similitud, con predominio de engobes, incisión, escisión y empaste en blanco, con diseños geométricos, simples de líneas, zigzag, triángulos y rombos, y con escasos ejemplos de pintura, modelado y aplicación.

La cerámica denominada ceremonial, debido a su mayor y mejor decoración y a la colocación en las tumbas e hipogeos, se relaciona, en cuanto a la forma, con recipientes en forma de calabazos y, principalmente, las urnas funerarias. Estas urnas se fabricaron con arcilla amasada con trozos diminutos de cuarzo y mica, para evitar el resquebrajamiento de la vasija en el momento de la cocción, la cual se hacia al aire libre y con leña como combustible. A los hipogeos pequeños y sencillos corresponden urnas sin decoración; en los grandes hipogeos totalmente pintados, las urnas funerarias están colocadas sobre bases de piedra, unas en forma cilíndrica y otras semejantes a pequeños bancos de tres patas.

Los motivos mas comúnmente representados en la decoración de urnas son, la serpiente, la lagartija, el cien pies y la figura humana. Esta, la figura humana, es menos corriente y se halla a veces, en forma muy semejante a la de las caras gigantescas talladas en la parte alta de las columnas y pilastras de los hipogeos. También hay figuras míticas, mezcla de hombre y animal.

Otros artefactos de cerámica encontrados en las tumbas son pequeñas ollas que debieron usarse para comida ritual, cuencos en los cuales se ponía resina o grasa para la iluminación de esos recintos, y recipientes ceremoniales de fino acabado, llamados alcazarras, que representan aves, mamíferos y frutas.


TUMACO




El tema antropomorfo fue tratado por los artistas Tumaco con verdadera maestría y puede afirmarse que él define la orientación primordial de la plástica alfarera en esta región de Colombia. Dentro de las figuras – retratos, en las cuales emulan con las viejas cultura peruanas, hasta el mensaje religioso expresado en las máscaras antropo-zoomorfas. La fuerza expresiva es quizás su rasgo mas sobresaliente y permite apreciar su profunda emoción estética y la inspiración de su artífices.

En estos expresivos rostros el modelado alcanzo una gran perfección y permitió al artífice infundir en el barro fresco la fuerza psicológica de su mensaje, desde el gesto de placer hasta la expresión serena, el ademán bélico o el rasgo irónico y caricaturesco.

Caciques de la tribu, guerreros, sacerdotes, brujos, curanderos o chamanes, mascaras de distintas deidades o la admirable copia de motivos de la naturaleza fueron la fuente principal que inspiro a estos avanzados ceramistas suramericanos, que moldearon la figura humana casi hasta la perfección del retrato ornamentándola en forma armónica con los símbolos de su jerarquía política o de sus potestades religiosas.

El jaguar, el coatí, el pez, la serpiente, el mono, el alcatraz, el búho y el águila, fueron los animales incorporados a su religión y estos ocuparon un lugar muy destacado en el mundo de sus ancestros míticos.

En las figurillas Tumaco se advierte, como en casi todas las manifestaciones artísticas precolombinas, un carácter votivo y una clara significación religiosa en muchas de sus composiciones. Ello explica el crecido número en que se encuentran los depósitos arqueológicos del río Mataje y en otros sitios de la costa meridional de la vertiente del Pacífico, hacia los límites con Ecuador.

MAPA 





CONCLUSIONES

Como conclusión que más que un termino relativo a la cultura material de las sociedades prehispánicas y más allá de un termino para designar una etapa histórica , el mundo precolombino es un valioso indicador de las formas identitarias del país,para el caso de Colombia; formas que se habían elaborado a través de herencias, pertenencias, contenidos,estéticas, marcos ideológicos, costumbres, etc. El mundo precolombino es una herramienta indispensable para promover los objetivos trazados por las diferentes instituciones del Estado que buscan proteger y fomentar el patrimonio nacional.

Así mismo, es importante recordar la elaboración de pertenencias por parte de un país multiétnico y multicultural como lo es Colombia. De sus herencias queda como se habría tejido la esencia político-cultural del país y el vinculo con otras realidades.

El mundo precolombino es un producto social, cuya identidad cultural es necesaria para ofrecer a la sociedad herramientas de encuentro.

Es necesario dimensionar las herencias y pertenencias, para así aceptar la responsabilidad individual y colectiva de nuestros posicionamientos como colombianos respecto a nuestra identidad.

Finalmente adentrarse es una manera de percibir el pasado, para así comprobar que el mundo precolombino es participe y promotor de la identidad nacional.




Fuente:

Culturas Indígenas Colombianas. Autores Rafael Martín Alfonso y José Puentes
Museo del Oro del Banco de la República.
Angélica Garcia Colombia País Maravilloso
PRECOLOMBIA Introducción al estudio del indígena Colombiano. Autor: Teresa Arango Bueno  Ed. Sucesores de Rivadeneyra S. A.  1954

Fotos extraídas de la pagina web del Museo del Oro - Del banco de la República de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO

INTRODUCCIÓN  Bienvenidos a nuestro nuevo Bloc de Huellas Culturales, el cual tiene como finalidad encontrar información sobre la cultura Co...