TUTORIA 2. ELEMENTOS DEL DISEÑO

 Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su totalidad la función del diseño como tal.

Si miramos a nuestro alrededor por un momento, veremos que el diseño de los inmuebles no solamente está para adornar, por ejemplo un escritorio. Un escritorio bien diseñado no solo ofrece una apariencia externa agradable, sino que debe de cumplir con ciertas funciones como: ser duradero, contar con el espacio superior necesario para colocar otros objetos, si es posible que tenga cajones para guardar otras cosas etc.

Entonces realmente el diseño no solo cumple con la función de embellecer un lugar, sino que está concebido a partir de un proceso de de creación con el objetivo de cumplir con una función en especial (o varias). Esto es lo que diferencia al diseño de las artes, ya que el segundo es la realización de las visiones personales y extra-sensoriales de un artista, en cambio el diseño cumple con una función práctica.


Elementos del diseño



En general se distinguen 4 grupos de elementos

  1. Elementos Conceptuales
  2. Elementos Visuales
  3. Elementos de Relación
  4. Elementos Prácticos

A. Elementos Conceptuales

Los elementos conceptuales son aquellos que están presentes en el diseño, pero que no son visibles a la vista. Se dividen en 4 elementos

Punto

Punto: Indica posición, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una línea.

Linea

Línea: Es una sucesión de puntos, tiene largo, pero no ancho, tiene una posición y una dirección.

Plano

Plano: Un plano tiene largo y ancho, tiene posición y dirección y además esta limitado por líneas.

Volumen

Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, esta limitado por planos y obviamente en un diseño bidimensional el volumen es ilusorio.


B. Elementos Visuales

Por ejemplo cuando se dibuja una figura en el papel, esa figura esta formada por lineas visibles, las cuales no solo tienen un largo, sino que un ancho, un color y claro una textura (definida por los materiales utilizados).

Asi pues como ya han de suponer, los elementos visuales son:

Forma

Forma: Todo lo visible tiene una forma, la cual aporta para la percepción del ojo una identificación del objeto.

Tamaño

Medida: Todas las formas tienen un tamaño.

Color

Color: El color se utiliza comprendiendo no solo los del espectro solar, sino asimismo los neutros (blanco, negros, grises) y las variaciones tonales y cromáticas.

Textura

Textura: Tiene que ver con el tipo de superficie resultante de la utilización del material. Puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual.

C. Elementos de Relación

Se refiere a la ubicación y a la interrelación de las formas en un diseño

Dirección

Dirección: La dirección de una forma depende de como esta relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.


Posición

Posición: La posición de una forma depende del elemento o estructura que la contenga.

Espacio

Espacio: Todas las formas por mas pequeñas que sean ocupan un espacio, el espacio así mismo puede ser visible o ilusorio (para dar una sensación de profundidad)

Gravedad

Gravedad: El efecto de gravedad no solamente es visual, sino que también psicológica. Podemos atribuir estabilidad o inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas.

D. Elementos Prácticos

Los elementos prácticos van mas allá del diseño en si y como es de esperar son conceptos abstractos.

Representación: Se refiere a la forma de realizar el diseño: puede ser una representación realista, estilizada o semiabstracta.

Significado: Todo diseño conlleva conciente o subconscientemente un significado o mensaje.

Función: Para lo que esta creado dicho diseño.




Simplicidad, simetría y más: La teoría de Gestalt y los principios del diseño que originó.




Qué es Gestalt?

La palabra Gestalt es del idioma alemán que literalmente significa patrón, figura, forma o estructura unificada. La psicología de Gestalt, un movimiento que inició en la década de los 20’ en Berlín, busca darle sentido a cómo nuestras mentes perciben las cosas como un todo, en lugar de cada uno de los elementos.

Para entender más sobre lo que la psicología de Gestalt intenta explicar, piensa en cómo tu mente automáticamente percibe la cara de alguien que conoces bien. Tu mente hace esto independientemente de que la cara tenga los mismos rasgos principales que las demás: nariz, orejas, ojos, etc., pero lo que hace tu mente, darle sentido a los rasgos como un todo, es la base de la psicología de Gestalt.

¿Cómo la Gestalt se relaciona con la percepción visual y el diseño?

Poco tiempo después que se introdujo en la psicología, teóricos como Max Wertheimer, Wolfgang Kohler y Kurt Koffka aplicaron la Gestalt en el campo de la percepción visual, con la idea principal basada en que cuando percibimos el mundo, hay muchas señales distintas que nos llegan al mismo tiempo y para organizarlas, además de para evitar volvernos locos, visualizamos nuestro entorno como formas o grupos unitarios. Ese concepto de cómo nuestra mente decide que objetos “se unen” es lo que sería la mayor obsesión de los diseñadores y psicólogos de la Gestalt por las siguientes décadas.

Los principios de la Gestalt en el diseño

Con el paso de los años, los partidarios de esta teoría han formulado listas para resumir los principios básicos de la percepción visual, herramientas que se han convertido en esenciales para los diseñadores. Como mencionamos anteriormente, estos principios intentan explicar cuándo cómo nuestras mentes perciben los diferentes componentes visuales como parte de un todo. Estos siguientes principios son una combinación de aquellos propuestos originalmente por Max Wertheimer (1923), Stephen Palmer (1999, 2002), y otros teóricos contemporáneos de la Gestalt.


1. Simplicidad

La ley de la simplicidad indica que nuestra mente percibe todo en su forma más simple. Por ejemplo, cuando la siguiente imagen se analiza en detalle está hecha de componentes individuales que vistos por separado, no tienen significado en lo absoluto y sin embargo, juntos, nuestra mente automáticamente los percibe para deletrear la palabra ‘logo’.


  • Lo importante de la ley de la simpleza para los diseñadores es que cuando se combina ingeniosamente con la creatividad, los dos elementos se pueden aprovechar para crear diseños completamente impactantes. En este sentido, dominar la simpleza te obliga a que encuentres un equilibrio en dos planteamientos que con frecuencia son opuestos: el uso de figuras y objetos sencillos y la necesidad de producir efectos de diseño impresionantes. Observa como este ejemplo ilustra el punto a la perfección: el uso de elementos y objetos simples en conjunto para crear una representación cautivante y única de una guitarra.

Básicamente, la simpleza se trata de ayudar al ojo encontrar figuras con las que se pueda provocar una interpretación de lo que queremos mostrar.

2. Figura y fondo

El principio de figura y fondo trata de explicar que elemento en un diseño se percibirá de inmediato como la figura y que elemento se percibirá como el fondo. Para poner las cosas en contexto, la “figura” es elemento en el que se centra la mirada, mientras que el “fondo” es lo que está detrás de la figura.

Hay otros dos principios que tendrás que entender de poder responder esta interrogante:

  • Área: La mente a menudo percibe el objeto más pequeño de la 
  • composición   como la figura y el más grande como el fondo.
  • Convexidad: Los elementos convexos se asocian con mayor frecuencia                                                             a las
  •  figuras que los cóncavos.

Cuando ves la imagen a continuación, tu percepción de cuál es la figura y cuál es el fondo varía dependiendo de cómo tu mente las perciba. Hay veces que pareciera que la mano negra es la figura y lo blanco es el fondo, mientras que en otras pareciera como si la cabeza blanca es la figura y lo negro es el fondo.

Cuando se emplea en el diseño, este principio puede marcar una gran diferencia en la forma que tu creación expresa un mensaje. Toma como ejemplo este anuncio para el Festival gastronómico y de vino de Melbourne (2007), en el que las botellas están colocadas estratégicamente para crear la ilusión de un tenedor. En este caso, al combinar objetos que tengan relación con la comida y el vino, este diseño transmitió el mensaje del evento de una forma mucho más irresistible.

Otro ejemplo que se basa en la figura y fondo es el póster para la película “Pedro y el lobo”, en el cual se ve el potencial que puede aprovechar de este principio. Por un lado, ves la imagen del cuerpo de un gran lobo, pero cuando cambias el foco y observas lo blanco (anteriormente el fondo) como la figura, inmediatamente ves que es la silueta de un hombre, el cual podemos asumir que es Pedro.

3. Proximidad

Si los elementos están muy cerca el uno al otro, los percibimos como que pertenecen al mismo grupo, eso es lo que nos indica este principio. Como ejemplo, piensa como un interletraje adecuado guía al ojo a entender que letras forman ciertas palabras. Hay situaciones en las que crear mucho espacio entre las letras confunde pues no se sabe cuando termina una palabra y cuando comienza la siguiente. En el ejemplo debajo, nuestra mente percibe cada una de las barras verticales adyacentes se combinan y forman una imagen de un venado.

Este principio también se emplea efectivamente en el logo de Unilever, puesto que con lo cerca que se encuentran las figuras entre sí, fácilmente puedes ver que forman una U (de Unilever). Según el sitio de la marca, el diseño del logo se hizo para que incluyera “25 íconos, cada uno representando algo importante de Unilever”.

Igualmente puedes checarte el siguiente póster, en el que una de las marcas de gaseosas más reconocidas, Coca-Cola, quería expresar un sentimiento de felicidad (uno de los valores principales de la marca), creando la figura de una sonrisa. Para ello, usaron sus famosas y las colocaron tan cerca que le facilitaron a la audiencia percibir esa sonrisa.

4. Semejanza

Al igual que con el principio anterior, el principio de semejanza nos indica que si los elementos se parecen el uno al otro, los percibimos como si pertenecieran al mismo grupo. La semejanza se puede causar a través de los colores, tamaño, orientación, textura e inclusive, con las fuentes. Por ejemplo, cuando estás definiendo el layout de un documento de doble página, crear un sólido esquema tipográfico les facilitará a los observadores entender las partes del texto que son encabezados, aquellas que son e cuerpo del texto y aquellas que forman parte de la leyenda.

En la siguiente imagen, nuestra mente no percibe los círculos de colores como círculos individuales, sino como un conjunto que forma rectángulos, cuadrados y líneas, distintos acorde al color.

5. Dirección común

La base de este principio es sencilla, pues establece que nosotros vemos aquellos elementos visuales que se mueven en la misma dirección como parte de un solo grupo. Este principio es especialmente importante para animaciones en 2D y 3D, dado que las figuras que se mueven juntas atraen nuestra mirada.

Observa cómo en la siguiente imagen, al ver que cada una de las aves viaja como una unidad en la misma dirección, nuestra mente las percibe como si fueran parte de un solo grupo que lleva un pez.

Asimismo, también tienes este póster de la ópera estadounidense de Kurt Weill, Street Scene, como las letras grises se percibe que son parte del mismo bloque de contenido (el título), no solo porque sean similares (ver principio de Semejanza arriba), o porque estén cerca (ver Proximidad arriba), sino porque pareciera que se movieran en la misma dirección.

6. Simetría

Este principio prácticamente se describe con el título, los elementos simétricos se perciben como parte del mismo grupo. ¿Alguna vez has visto figuras que parecen como el espejo de sí mismas? Bueno, esta relación es la que nos ayuda a percibir estos elementos como una sola figura.

Por ejemplo, en este póster para la Bike Expo en Nueva York, el centro de atención del concepto era un círculo unificado. Para crearlo, el diseño empleó mitad de la rueda de una bicicleta y mitad de la tapa de una alcantarilla, y si bien la textura y el color son distintos, el solo hecho que fueran simétricas las unió en los ojos de la audiencia.

Paralelismo

Cuando diseñamos, a menudo cambiamos la inclinación de nuestros textos para que correspondan con curvas o flechas y crear un diseño más compacto visualmente. De eso exactamente se trata el principio del paralelismo, que aquellos elementos con una inclinación igual o similar se asocian como parte de un solo grupo, así como lo refleja este póster creado para promocionar la fuente Futura, en el que a través del paralelismo, las diferentes áreas de texto se agrupan unas con otras.

7. Continuidad

Pasando de la inclinación a la alineación, la asociación visual se crea cuando los elementos se alinean unos con otros, es decir, que las líneas se perciban como una sola figura en tanto que sean continuas y mientas más fluidos sean los segmentos, más las vemos como una figura unificada.

Llevando este principio a la práctica, tenemos esta tarjeta de navidad de Publicis, en la cual la línea delgada verde del lápiz que se afila guía el ojo por la composición de arriba a abajo, creando, de forma muy inesperada, la figura de un árbol de navidad.

8. Cierre

Cuando los elementos son parte de una figura cerrada, percibimos que pertenecen al mismo grupo. Un gran diseño con el que podemos observar cómo funciona el principio de cierre es con el logotipo de FedEx que, mediante el espacio negativo entre la E y la X, más la ilusión de cierre al colocar ambas letras muy juntas, el diseño “esconde” una flecha hacia la derecha que no muchas personas han sido capaces de notar a través de los años. Te aseguro que ahora no puedes dejar de ver otra cosa.

9. Región común

Piensa en una insignia donde normalmente hay una combinación de texto, objetos y un estandarte. El principio de la región común nos indica que cuando encontramos varios elementos que forman parte de una sola región, los asociamos como un solo grupo. En el caso de la insignia, todos esos elementos mencionados pertenecen a un grupo.

Igualmente tienes como ejemplo este póster para la película de Pixar Intensamente, en el que los artistas Stacey Aoyama y Eric Tan utilizan este principio para unificar los personajes de la película en la silueta de una persona y como los vemos dentro de la misma región, percibimos que coexisten en ese espacio. De hecho, si viste la película, sabes que esta en sí, es la idea principal: mostrar que las emociones positivas y negativas coexisten en nuestras mentes, determinando nuestro comportamiento.

10.Conectividad de los elementos

La última forma en la que trabaja nuestra percepción según los principios de la Gestalt, es cuando los elementos están conectados por otros elementos. Una forma rápida de ver este principio en acción es con una infografía o diagrama de flujo, en el que las flechas conectan una figura (o bloque de texto) con la siguiente.

En esta creación de Jonathan Calugi para la Harvard Magazine, los objetos están unificados por una línea que va por toda la composición y que a pesar de toda la actividad que tiene el diseño, le da una unidad y cohesión visual.

¡Aplica los principios de la Gestalt en tu próximo proyecto!

¿Listo para llevar la psicología a tus diseños? Si crees que puedes crear un impacto en tu audiencia usando en tu siguiente composición la proximidad, simpleza, semejanza o algún otro de los principios descritos anteriormente, no lo dudes. ¡Quizás puedas producir un efecto como el de FedEx!


Angelica Hernandez FUENTES: https://apuntesmultimedia.wordpress.com/2013/04/19/elementos-basicos-del-diseno/ http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/567/10_elementos_basicos_de_disen_o.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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