EJERCICIO PROPIO DE ESTRUCTURA RADIAL
CONTRASTE
Estructura de contraste de posición con líneas activas invisibles, cuyo formato presenta una división de sus elementos, presentando un rompimiento de color y forma.
El contraste es la diferencia notable entre dos
o más objetos en el plano visual. Éste se da cuando al menos dos figuras
opuestas en dirección, posición, espacio, color o gravedad se yuxtaponen:
Los contrastes se pueden estudiar de acuerdo con la relación que tienen los elementos contrastantes:
La concentración es una forma en la cual se pueden distribuir los módulos, que dan la impresión de estar reunidos en una zona del diseño y levemente repartidos en otras. Esta distribución suele ser informal y, en ocasiones, en donde se encuentra la mayor parte de los módulos generan un punto de interés para el espectador.
Este efecto se puede generar dentro de las estructuras formales, aunque el movimiento de los módulos se restringe a las subdivisiones estructurales.
Si no se usa una estructura formal, los módulos
se podrán organizar de manera libre para generar el efecto, lo cual produce la
estructura de concentración; a esta forma de agrupar libre se le denominará
semiformal, y se dividen en:
a) Hacia un punto. Se genera a partir de módulos que se agrupan en torno a
punto conceptual elegido en el diseño. Por lo tanto, visualmente la densidad
llega al máximo en el punto establecido por el diseñador y se va aliviando
gradualmente en los alrededores. No existe una cantidad necesaria de puntos
para generar la concentración, lo importante es que se perciba la cantidad
necesaria de puntos para dar la sensación de la concentración.
b) Desde un punto. Es inverso al apartado
anterior, se compone a través de la sustracción o escasez de figuras en torno a
un punto conceptual del diseño.
c) Hacia una línea. En este caso, los
módulos se agruparán alrededor de una línea, la cual puede ser de cualquier
tipo (generalmente son simples). Para generar la concentración de manera
amable, los módulos se irán acercando produciendo un efecto de gradación.
d) Desde una línea. Es el caso opuesto al
punto anterior, en la línea se genera el espacio vacío y el resto del plano
contiene a los módulos.
e) Libre. Los módulos se componen de forma
independiente con variantes de densidad y vacío en el diseño. La agrupación es
totalmente libre y semejante a lo que sucede en una estructura de contraste.
f) Superconcentración. Supone que los
módulos se agruparán de forma compacta sobre toda la composición, esta se de
forma de manera progresiva o contrastante hacia los bordes del plano a trabajar.
g) Desconcentración. En este caso no se
logran agrupar en un sitio determinado, más bien se distribuyen en todo el
espacio del diseño, esta dispersión puede ser rítmica o, se puede percibir una
gradación (Wong, 1991).
ANOMALÍA
La anomalía
se caracteriza por tener una irregularidad en el diseño, en el que el resto
está perfectamente estructurado; es decir, una anomalía consiste en un punto
focal diferente al resto del diseño, ésta genera un grado de desviación, lo
cual produce una interrupción leve en el total de la composición (Wong, 1991).
De acuerdo con Wong (1991), la textura hace referencia a las particularidades de la superficie de una figura (considerando que todas las figuras tienen una superficie) y que son características de diferentes tipos de materiales como la madera o el concreto.
Si bien una textura se siente a través del
tacto (textura táctil), visualmente es posible representar esas características
en una imagen para reflejar el sentido del tacto de forma visual (percepción
visual y textura visual).
Textura visual
Podemos decir que este tipo de texturas son estrictamente bidimensionales, por ser una representación por medios gráficos de una textura táctil, por lo que este estímulo, por visual siempre podrá evocarnos sensaciones táctiles. Para trabajar con este elemento tenemos tres tipos de texturas visuales:
- Textura decorativa. Es un adorno
para una superficie y siempre será dependiente de la figura que lo
contenga, por lo tanto, la figura podría cambiar de textura o quitarla sin
modificar la figura o su relación con la composición.
- Textura espontánea. Forma parte del proceso de la composición visual, por lo tanto, no es posible separar la figura de la textura; en otras palabras, las marcas de la textura son al mismo tiempo las figuras. Un ejemplo de texturas espontáneas son los dibujos a lápiz, ya que el grafito genera una textura ligada completamente al dibujo realizado.
- Textura mecánica. Es la textura que se obtiene por medios mecánicos y especializados; es decir, contraponiéndose a la decorativa, esta no depende de la figura; por ejemplo, los medios impresos, el granulado de una fotografía o las texturas que se generan en las tipografías y en los gráficos virtuales.
En
conclusión, podemos observar que de acuerdo con su origen y función es posible
utilizar diversas texturas para nuestra composición.
Creación de la textura
Para generar una textura es necesaria una
diagramación, la cual puede producirse de diversas formas:
- Dibujo/pintura. Es la
manera más sencilla de producir una textura visual, ya que en este caso se
obtendrá de manera automática una textura espontánea, se podrán percibir
los materiales con los cuales se realizó el trabajo visual (pinceladas,
lápiz, etcétera).
- Impresión, copia o frotado. Pueden
generar texturas al fotocopiar o imprimir un documento que tenga
determinadas características que remitan a la textura. De hecho, en la
actualidad también se pueden escanear las texturas para tener una
sensación visual de las mismas, esto permite mezclar una textura manual
con un proceso de reproducción mecánico.
- Vaporización, derrame o volcado. Ésta
se genera cuando se trabaja la pintura diluida para obtener una
consistencia determinada para poder derramarla sobre el sustrato a
trabajar.
Luz y color en la textura
Para la percepción visual un elemento primordial es la luz, la cual posibilita que se puedan percibir visualmente los objetos para apreciar sus características. Por lo tanto, la luz, permitirá reflejar o refractar determinadas texturas, pero para potenciar las cualidades rugosas se suele colocar la iluminación de manera lateral, esto facilitará que se destaquen más las texturas.
Cuando los diseños se conciben con la modulación de la luz las unidades de la textura son generalmente largas y delgadas, lo que permite que se proyectan desde la superficie del material base.
Para Wong (1991), es prioritario señalar que la luz y la sombra son elementos visuales, no táctiles; en este sentido, la luz cambia generalmente y esto produce efectos luminosos móviles, pero nunca dejará de ser una sensación visual.
FUENTES:● Valenzuela, V. (2018). Texturas Web: diseño y uso. Recuperado de https://www.silocreativo.com/texturas-web-diseno-y-uso/
●
[Ger
Garpe]. (2018, febrero 22). Diseño
Gráfico 7: Diferencias entre texturas visuales y patrones. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=q8cIOhVhTSo
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