TUTORÍA 4. CONTRASTE, CONCENTRACIÓN, ANOMALÍA Y TEXTURA.

 EJERCICIO PROPIO DE ESTRUCTURA RADIAL






CONTRASTE

Estructura de contraste de posición con líneas activas invisibles, cuyo formato presenta una división de sus elementos, presentando un rompimiento de color y forma.

El contraste es la diferencia notable entre dos o más objetos en el plano visual. Éste se da cuando al menos dos figuras opuestas en dirección, posición, espacio, color o gravedad se yuxtaponen:

 

Los contrastes se pueden estudiar de acuerdo con la relación que tienen los elementos contrastantes:






EJERCICIOS PROPIOS


Contraste por color


Contraste por Dirección.
Contraste por Tamaño






Contraste por Posición.







CONCENTRACIÓN

La concentración es una forma en la cual se pueden distribuir los módulos, que dan la impresión de estar reunidos en una zona del diseño y levemente repartidos en otras. Esta distribución suele ser informal y, en ocasiones, en donde se encuentra la mayor parte de los módulos generan un punto de interés para el espectador. 

Este efecto se puede generar dentro de las estructuras formales, aunque el movimiento de los módulos se restringe a las subdivisiones estructurales.

Si no se usa una estructura formal, los módulos se podrán organizar de manera libre para generar el efecto, lo cual produce la estructura de concentración; a esta forma de agrupar libre se le denominará semiformal, y se dividen en: 


a)    Hacia un punto. Se genera a partir de módulos que se agrupan en torno a punto conceptual elegido en el diseño. Por lo tanto, visualmente la densidad llega al máximo en el punto establecido por el diseñador y se va aliviando gradualmente en los alrededores. No existe una cantidad necesaria de puntos para generar la concentración, lo importante es que se perciba la cantidad necesaria de puntos para dar la sensación de la concentración.



b) Desde un punto. Es inverso al apartado anterior, se compone a través de la sustracción o escasez de figuras en torno a un punto conceptual del diseño.


c) Hacia una línea. En este caso, los módulos se agruparán alrededor de una línea, la cual puede ser de cualquier tipo (generalmente son simples). Para generar la concentración de manera amable, los módulos se irán acercando produciendo un efecto de gradación.



 

 



d) Desde una línea. Es el caso opuesto al punto anterior, en la línea se genera el espacio vacío y el resto del plano contiene a los módulos.


 



e) Libre. Los módulos se componen de forma independiente con variantes de densidad y vacío en el diseño. La agrupación es totalmente libre y semejante a lo que sucede en una estructura de contraste.









f) Superconcentración. Supone que los módulos se agruparán de forma compacta sobre toda la composición, esta se de forma de manera progresiva o contrastante hacia los bordes del plano a trabajar.

 

g) Desconcentración. En este caso no se logran agrupar en un sitio determinado, más bien se distribuyen en todo el espacio del diseño, esta dispersión puede ser rítmica o, se puede percibir una gradación (Wong, 1991).









ANOMALÍA


La anomalía se caracteriza por tener una irregularidad en el diseño, en el que el resto está perfectamente estructurado; es decir, una anomalía consiste en un punto focal diferente al resto del diseño, ésta genera un grado de desviación, lo cual produce una interrupción leve en el total de la composición (Wong, 1991).




TEXTURA

De acuerdo con Wong (1991), la textura hace referencia a las particularidades de la superficie de una figura (considerando que todas las figuras tienen una superficie) y que son características de diferentes tipos de materiales como la madera o el concreto. 


Si bien una textura se siente a través del tacto (textura táctil), visualmente es posible representar esas características en una imagen para reflejar el sentido del tacto de forma visual (percepción visual y textura visual). 

        Textura visual

             Podemos decir que este tipo de texturas son estrictamente bidimensionales, por ser una representación por medios gráficos de una textura táctil, por lo que este estímulo, por visual siempre podrá evocarnos sensaciones táctiles. Para trabajar con este elemento tenemos tres tipos de texturas visuales:

  • Textura decorativa. Es un adorno para una superficie y siempre será dependiente de la figura que lo contenga, por lo tanto, la figura podría cambiar de textura o quitarla sin modificar la figura o su relación con la composición.

 


  • Textura espontánea. Forma parte del proceso de la composición visual, por lo tanto, no es posible separar la figura de la textura; en otras palabras, las marcas de la textura son al mismo tiempo las figuras. Un ejemplo de texturas espontáneas son los dibujos a lápiz, ya que el grafito genera una textura ligada completamente al dibujo realizado.


 

  • Textura mecánica. Es la textura que se obtiene por medios mecánicos y especializados; es decir, contraponiéndose a la decorativa, esta no depende de la figura; por ejemplo, los medios impresos, el granulado de una fotografía o las texturas que se generan en las tipografías y en los gráficos virtuales.


 

En conclusión, podemos observar que de acuerdo con su origen y función es posible utilizar diversas texturas para nuestra composición.

 

       Creación de la textura

Para generar una textura es necesaria una diagramación, la cual puede producirse de diversas formas:

 

  • Dibujo/pintura. Es la manera más sencilla de producir una textura visual, ya que en este caso se obtendrá de manera automática una textura espontánea, se podrán percibir los materiales con los cuales se realizó el trabajo visual (pinceladas, lápiz, etcétera).
  • Impresión, copia o frotado. Pueden generar texturas al fotocopiar o imprimir un documento que tenga determinadas características que remitan a la textura. De hecho, en la actualidad también se pueden escanear las texturas para tener una sensación visual de las mismas, esto permite mezclar una textura manual con un proceso de reproducción mecánico.
  • Vaporización, derrame o volcado. Ésta se genera cuando se trabaja la pintura diluida para obtener una consistencia determinada para poder derramarla sobre el sustrato a trabajar.
Procesos fotográficos. Estas técnicas se generaban antes en los cuartos oscuros al momento de revelar las fotografías que agregan una textura característica a la imagen. 

        Luz y color en la textura

 Para la percepción visual un elemento primordial es la luz, la cual posibilita que se puedan percibir visualmente los objetos para apreciar sus características. Por lo tanto, la luz, permitirá reflejar o refractar determinadas texturas, pero para potenciar las cualidades rugosas se suele colocar la iluminación de manera lateral, esto facilitará que se destaquen más las texturas.

 Cuando los diseños se conciben con la modulación de la luz las unidades de la textura son generalmente largas y delgadas, lo que permite que se proyectan desde la superficie del material base.

 Para Wong (1991), es prioritario señalar que la luz y la sombra son elementos visuales, no táctiles; en este sentido, la luz cambia generalmente y esto produce efectos luminosos móviles, pero nunca dejará de ser una sensación visual.




FUENTES:        Valenzuela, V. (2018). Texturas Web: diseño y uso. Recuperado de https://www.silocreativo.com/texturas-web-diseno-y-uso/

 

        [Ger Garpe]. (2018, febrero 22). Diseño Gráfico 7: Diferencias entre texturas visuales y patrones.  [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=q8cIOhVhTSo

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO

INTRODUCCIÓN  Bienvenidos a nuestro nuevo Bloc de Huellas Culturales, el cual tiene como finalidad encontrar información sobre la cultura Co...